Evolución de los Efectos Especiales
Para hablar de la historia de los efectos especiales en el cine tenemos que remontarnos al siglo XIX, ya que es la época que nos permite ilustrar cómo los primeros cineastas hacían los efectos especiales, para luego poderlo compararlo con lo que se puede lograr actualmente la tecnología moderna. Desde trenes acercándose a la estación, o Godzilla destruyendo una ciudad, hasta naves explorando en el espacio; los efectos especiales siempre han sido una de las cosas más atractivas para la audiencia.
La industria del cine ha pasado de acomodar la cámara en diferentes ángulos, usar maquetas, superposición de luces y trucos analógicos, a la creación de personajes en 3D, por lo que la creación de estos efectos son dignos de admiración. En 1954, un hombre disfrazado de látex capaz de destrozar la ciudad, podía llenar las salas de cine. Sin embargo, hoy en día, nos deslumbramos con películas que nos permiten ver imágenes del espacio, otros planetas y criaturas.
LOS PRIMEROS EFECTOS ESPECIALES
Hace tiempo, en los orígenes de los efectos visuales, estos requerían de un gran trabajo manual. Según Wired, los productores de películas tenían un gran abanico de trucos analógicos, como pintar fondos sobre cirstal o colocar actores de forma ingeniosa en la escena. Más tarde, después de realizar estos trucos, retocaban las imágenes con color para poder eliminar aquellos objetos no deseados, o también podía utilizar modelos o fondos. En 1973 aparecieron las primeras imágenes generadas por ordenador.
En la película de ciencia ficción Westwork, el público pudo ver el mundo, durante dos minutos, desde la vista pixelada y generada por ordenador, gracias a la digitalización de todo el material rodado con un escáner analógico/digital y luego la pixelación lentamente de ello. Para cada secuencia de 10 segundos eran necesarias 8 horas de tiempo de rendering. El primer rendering de la historia del cine llevó cuatro meses.
Nueve años más tarde, los ordenadores tomaron el poder y, gracias a ellos, pudimos generar secuencias, como es el caso de Star Trek III, en el que un planeta muerto se convierte en un lugar paradisiaco.
LO IRREAL SE HIZO REAL
Gracias a películas como Jurassic Park, pudimos conocer los animatronic, que son maquetas de dinosaurios en tamaño real. Luego nos demostraron que mediante CGI se podía crear seres vivos. También debemos tener en cuenta el Motion Capture en películas como Final Fantasy: The Spirits Within, en los que los directores podían registrar los movimientos de actores reales y transferirlos a un modelo generado por un ordenador; para ello utilizan trajes que poseen múltiples puntos de referencia.
A día de hoy existe una gran lista de títulos que han marcado la historia de los efectos especiales entre las que encontramos películas como Star Wars, Toy Story, Godzilla, Jurassic Park, King Kong, Avatar, El señor de los Anillos o Piratas del Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario